El Desafío y la Oportunidad

May 4, 2020 4:15 PM ET
Campaign: Capacity Building

Read English version here

Imagine una amplia gama de ecosistemas que comprende un paisaje diverso y hermoso con millones de personas trabajadoras comprometidas con el medio ambiente. América Central es una región que enfrenta enormes desafíos para conservar áreas saludables que representan su patrimonio de recursos biológicos y naturales. Además, el desafío es que el crecimiento de la población y la falta de vitalidad económica contribuyen al estrés en esta región.

Ernesto Samayoa, Director de Operaciones para Latinoamerica para el World Environment Center (WEC), ha trabajado durante más de una década con las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) para desarrollar capacidades, generar competitividad y educar sobre el crecimiento sostenible.

"Nuestra red en toda la región hasta Europa o incluso el norte de África puede ser la verdadera diferencia para muchas de estas micro, pequeñas y medianas empresas", dijo Samayoa. “Con el apoyo de la empresa de agronegocios Vista Volcanes, WEC ayudó a muchos pequeños agricultores a trabajar en asociación con una cooperativa para suministrar ejotes con prácticas orgánicas, que ahora se pueden encontrar en supermercados y restaurantes en todo los Estados Unidos. Esto ha marcado una diferencia real para cientos de agricultores con un precio mejor y justo al final del día”.

U otro gran ejemplo de trabajar con pequeños agricultores en términos de ayudarlos a trabajar juntos para desarrollar capacidades es el de los productores de cacao en Honduras, El Salvador y Nicaragua. “Eran pequeños agricultores y simplemente no tenían la capacidad de hacerlo solos, pero al unirnos y luego con nuestra ayuda en la construcción de conexiones y enlaces, los ayudamos a consolidar dos contenedores de  cacao que se exportaron a Bélgica para hacer chocolate fino ”, dijo Samayoa. “Obtuvieron un precio mucho mejor y aprendieron unos de otros sobre diferentes metodologías de sus negocios agrícolas.

Con hasta el 95% de las empresas en Centroamérica como MIPYMEs, que crea el 61% de todos los empleos en América Latina y el Caribe, la prosperidad de estas empresas es vital para la estabilidad de la región. WEC ha apoyado a  La Red de Innovación e Impacto desde 2014. La Red es una colección de 37 organizaciones innovadoras de 11 países de la región. El Departamento de Estado de EE. UU. ha financiado a WEC y sus socios, Le Groupe-conseil baastel Itée (Baastel) y RioSlum Studio, para seleccionar organizaciones que aceleren el desarrollo productivo y comercial, y promuevan el crecimiento económico sostenible en América Latina.

Samayoa dijo: “ha sido sorprendente ver la pasión de los pequeños agricultores y microempresarios por el medio ambiente con estas empresas en cosas como mejorar las condiciones del suelo a través de prácticas agrícolas orgánicas, lo que permite un suministro más saludable de productos para el consumidor final. Como productor de café de cuarta generación e ingeniero industrial, no hay nada más gratificante que ver a mis cinco hijos crecer en una región que quizás sea mejor debido a mi contribución laboral”.

Con el apoyo financiero de la Fundación Walmart, WEC está comenzando el programa "Creación de cadenas de valor sostenibles: desde la agricultura de subsistencia hasta los agronegocios exitosos en América Central".

A través de esta iniciativa innovadora, WEC y los socios locales proporcionarán asistencia técnica integral a más de 1100 pequeños agricultores en América Central. Se compartirá la capacitación en habilidades comerciales, financieras y agrícolas, lo que ayudará a los agricultores a aumentar la competitividad a través de una mayor productividad y ahorros de costos basados en habilidades técnicas. WEC también los ayudará en el desarrollo de conexiones comerciales para acceder a mercados, nacionales e internacionales, así como a compartir kits de herramientas de conectividad y tecnología digital.

Sobre la base de la participación de la Fundación Walmart, Ernesto y el equipo de WEC ven una oportunidad prometedora para que los miembros de WEC y otras compañías brinden un apoyo similar a los pequeños productores en sus cadenas de suministro, en América Latina y otras regiones en desarrollo. "El apoyo de la Fundación Walmart es un gran ejemplo de filantropía ilustrada: hacer el bien a las personas y al medio ambiente en una región de importancia estratégica para la compañía", dijo Glenn Prickett, Presidente y CEO de WEC. "Podemos proporcionar a los miembros de WEC oportunidades similares a través de nuestros programas de desarrollo de capacidades".

WEC es una organización global e independiente que promueve el desarrollo sostenible a través de las prácticas comerciales de sus empresas miembros, en asociación con los gobiernos y la sociedad civil. Sus empresas miembros son líderes en la implementación de sostenibilidad en todo el mundo. Con sede en Washington, DC, WEC tiene oficinas, programas y capacidades en Europa, América Latina, África, Medio Oriente y Asia.