El Legado Educativo de la Mina Marlin Continua Multiplicándose, Incluso Después de la Clausura

Aug 2, 2017 9:25 AM ET

En la tercera entrega de nuestro tributo de cuatro partes al legado de la mina Marlin, que cerró en mayo de 2017, nos enfocamos en los beneficios educativos que esta mina le ha proporcionado a las comunidades locales en la región de San Marcos en Guatemala.

Goldcorp siempre ha considerado que la educación es la clave para abrir oportunidades. Sin embargo, históricamente, pocos estudiantes de la región de San Marcos pasan más allá de la escuela primaria. Hemos trabajado con las comunidades para ayudar a eliminar las barreras de los estudios en curso y programas educativos al proporcionar apoyo a todo nivel, desde el financiamiento de becas hasta la capacitación de profesores para crear y equipar escuelas.

A través de los años, nuestro Programa Educativo Comunitario en Marlin ha financiado mejoras en la infraestructura de 182 escuelas en 77 comunidades, incluyendo la instalación de laboratorios informáticos completamente equipados, comedores escolares y campos deportivos. También hemos financiado la acreditación de maestros en cursos orientados al desarrollo de la capacidad y el liderazgo, lo cual ha beneficiado a miles de estudiantes de comunidades cercanas. Un ejemplo es a través de un programa educativo llevado a cabo por la Fundación Sierra Madre, donde proporcionamos ayuda para mejoras educativas a maestros de escuela en 22 comunidades.

Solo en el año 2016, 215 estudiantes recibieron becas de parte de Goldcorp (101 en escuela primaria, 109 en escuela secundaria y 5 en universidad), y nuestro programa ha producido un total de 133 graduados. Los estudiantes destacados de nuestro programa de becas Bolsa de Estudios reciben $40 dólares americanos al mes para la escuela primaria y $107 dólares americanos al mes para escuela secundaria y universidad. Nos sentimos particularmente orgullosos del esfuerzo conjunto de la mina Marlin y CanEducate Alliance, el cual ha dado como resultado un programa piloto para niños de escuela primaria diseñado para inculcar la pasión por aprender desde una edad temprana. CanEducate ha donado $50,000 dólares americanos, en parte de fondos recaudados por los empleados de Goldcorp en Canadá, y otorgó 150 becas para estudios en curso.

En conjunto, hemos otorgado un total de $7 millones de dólares americanos en becas comunitarias, lo que nos mereció el Premio Nacional por Contribución Comunitaria en Educación de la Cámara de Comercio de Guatemala-Estados Unidos.

Además de las contribuciones educativas que se enfocan en la juventud y las comunidades, hemos trabajado con CONALFA, la autoridad nacional de alfabetización de Guatemala y el Ministerio de Educación para mejorar la tasa de alfabetización de nuestros trabajadores en la mina. Según CONALFA, 17 % de la población nacional no sabe ni leer ni escribir. Entre nuestros trabajadores, ese número estuvo cerca del 10 % en el año 2012. El mismo año, los primeros 70 graduados de la mina Marlin recibieron sus diplomas del gobierno. El programa continuó con una meta de alfabetización al 100 % en Marlin.

Anticipando el final de las operaciones requerirá realizar una reducción de la fuerza laboral, desde el 2015, la compañía ha ofrecido oportunidades de capacitación para proporcionar habilidades transferibles a empleados y contratistas. Alrededor de 1,000 trabajadores participaron en programas de capacitación adaptados de manera personalizada, incluyendo la planificación financiera para ayudarlos a prepararse para el cierre de la mina.

“Desde los servicios de atención médica urgentemente necesarios hasta nuevos programas educativos y de capacitación de habilidades, nuestra compañía ha invertido un total de $57 millones de dólares americanos en programas sociales relacionados con la mina Marlin”, añadió Roldan. “Esperamos que mediante la creación de una base sólida, la comunidad pueda crecer y desarrollar habilidades clave y acceder a servicios fundamentales de apoyo, nos prepararemos para el éxito de larga duración.”

Conozca una de nuestras historias de éxito