Goldcorp Apoya la Lucha Contra el Cáncer

Feb 4, 2016 3:45 PM ET

A Cielo Abierto

La ONU seleccionó el 4 de febrero como el Día Mundial del Cáncer, un evento mundial dedicado a crear conciencia con respecto al cáncer y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC, por su sigla en inglés). En Goldcorp creemos que la minería responsable debe contribuir a los beneficios sociales y económicos a largo plazo en las comunidades donde se llevan a cabo las operaciones. Una buena atención médica, así como el desarrollo de las artes, la educación y la comunidad, contribuyen al bienestar de comunidades enérgicas y vivaces.

Recientemente, la mina Marlin de Goldcorp en Guatemala contribuyó en la mejora de los servicios de oncología pediátrica. Originalmente publicamos esta historia en el Ejemplar 11 de nuestra revista A Cielo Abierto - edición 2015/2016.

Goldcorp ayuda a equipar la Clínica de Oncología Pediátrica en el oeste de Guatemala

Gracias a una inyección de apoyo de Goldcorp, los niños que luchan contra el cáncer en el oeste de Guatemala pronto podrán recibir tratamiento más cerca de casa y al lado de sus padres, en un nuevo y vanguardista centro de tratamiento para el cáncer que está actualmente en construcción.

La ciudad de San Marcos se encuentra cerca de la mina Marlin de Goldcorp, pero muy lejos de la Ciudad de Guatemala, que es donde se ubica la unidad nacional de oncología pediátrica. Según Gloria de Dios, Directora de Recaudación de Fondos para el centro, casi el 38 % de los pacientes procede de la región occidental. Hasta ahora, los niños y las familias de esa zona han tenido que viajar a la Ciudad de Guatemala para recibir tratamiento. Algunas familias se han visto obligadas a mudarse a la ciudad mientras sus hijos reciben tratamientos prolongados. Pero no será por mucho tiempo.

En agosto de 2015 comenzó la construcción de un nuevo hospital oncológico para niños en Quetzaltenango. En la ceremonia para la colocación de la piedra angular, Goldcorp Guatemala anunció una donación de 200,000 quetzales, la segunda donación de la compañía, que completa una contribución total de 400,000 quetzales (aproximadamente $50,000 USD en el momento de la publicación) que ayudará a equipar el nuevo centro. "El nuevo hospital en Quetzaltenango significará que las familias no tendrán que mudarse a la ciudad para recibir tratamiento", señala Mario Marroquín Rivera, Director Ejecutivo de Goldcorp Guatemala.

Se prevé que la construcción tomará 15 meses. Este será un centro médico de clase mundial, equipado con tecnología oncológica, suministros y servicios profesionales de primer nivel, y con una capacidad para atender a 460  pacientes por año. Se invertirán nueve millones de quetzales adicionales en la construcción del centro de oncología pediátrica, además de otro millón de quetzales en equipos especializados.

"Gracias a los avances médicos, 70 de cada 100 pacientes de cáncer diagnosticados a tiempo y tratados adecuadamente superarán la enfermedad", señala Gloria de Dios. Estamos profundamente agradecidos con Goldcorp por el apoyo a los niños con cáncer a través de la donación de 400,000 quetzales, que se utilizarán en el equipamiento de la primera clínica satélite en Quetzaltenango".    

- - -  

En el año 2014, Goldcorp brindó su apoyo a una iniciativa de la industria que consistía en la donación de seis barras de oro, que tenían un valor de $ 3.28 millones, al Centro del Cáncer Princess Margaret en Toronto, Canadá. Si desea obtener más información, haga clic aquí para leer la publicación en el blog.

Para leer otras historias que demuestran nuestra visión de Juntos, Creando Valor Sustentable publicadas en el Ejemplar 11 de la revista A Cielo Abierto de Goldcorp - edición 2015/2016, haga clic aquí.