Goldcorp recibe reconocimiento por el Trabajo Medioambiental y Comunitario por el Saneamiento Simultáneo de Marlin

Dec 30, 2015 3:10 PM ET

A Cielo Abierto

A finales del 2011, cerró la mina a cielo abierto de Marlin de Goldcorp. Es decir, cesaron las operaciones a cielo abierto; sin embargo, este no fue el final de la historia de Goldcorp para los vecinos guatemaltecos de la mina. En cierta forma, era un comienzo.

El cierre de la mina es una etapa inevitable de cada proyecto minero, por lo que nos hemos preparado a sus repercusiones desde el comienzo de las operaciones de Marlin en el año 2007.

Los esfuerzos en el saneamiento simultáneo fueron reconocidos con tres premios: dos de la Cámara Americana de Comercio y uno de la Cámara Guatemalteca de Construcción. Para encabezar los logros,  mina Marlin (operada por Montana Exploradora, una subsidiaria de Goldcorp) fue reconocida como una de las 21 Empresas Socialmente Responsables de América Central por parte de The Economist. 

Recuperación del pozo minero para futuras generaciones

Esta es la primera reparación minera a gran escala en la historia de Guatemala, un proyecto complejo que tiene como objetivo llenar el pozo de 230 metros, nivelar y estabilizar las pendientes, para luego plantar árboles y poder cosechar. A través de estos esfuerzos, se evitó la oxidación de las rocas, un efecto colateral crítico que aparece cuando se expone la roca de la subsuperficie a la atmósfera.

Gustavo Gomez, encargado del departamento Técnico de Cierre, reconoció el trabajo en equipo de aproximadamente 100 personas que trabajaron en el relleno del pozo a la hora de aceptar el reconocimiento Medioambiental de la Cámara Americana de Comercio. “Somos de las primeras minas que han realizado este tipo de cierre, el relleno de la mina a cielo abierto para permitir el restablecimiento de la vegetación. Queremos seguir desarrollando los programas de reforestación y la recuperación total de la mina”.

Para la primavera de 2015, cerca del 75 % del pozo se había llenado con aproximadamente nueve millones de toneladas de relaves y relleno estéril. Se estima que para el verano de 2017, estará listo para sembrar pasto, luego árboles y comenzar a cosechar para crear un ambiente atractivo y productivo que fomentará el desarrollo agrícola y económico de la región.

La importancia de la educación, durante y después de las operaciones mineras

El segundo reconocimiento por parte  de la Cámara Americana de Comercio se otorgó dentro del área de Educación, resultado de nuestro trabajo en el desarrollo educacional y social. El reconocimiento resalto de forma específica cinco programas escolares iniciados por Goldcorp, que mejorarán las vidas y futuros económicos de niños y jóvenes locales; beneficios que harán que el ciclo de vida de las operaciones mineras perduren en el tiempo. “Hemos tratado de desarrollar un programa de educación integral, que no solo está enfocado en la infraestructura o los maestros, sino que también se enfoca en mejorar la calidad de la educación y la concesión de becas”, afirmó Werner Tánchez, director del Gerente de Desarrollo Sustentable.

El vertedor protege a la comunidad de las inundaciones derivadas de las lluvias 

El tercer reconocimiento otorgado por la Cámara Guatemalteca de Construcción fue por la Infraestructura ya que destacó el diseño del vertedor de Marlin, que fue diseñado especialmente para soportar las grandes lluvias de la zona. Aunque la actividad minera subterránea sigue su curso en el sitio, el vertedor protege la cuenca de la lluvia intensa relacionada con los relaves. Después de que se complete el cierre de la mina, el vertedor ofrecerá una protección contra las inundaciones para toda la región.

El director ejecutivo de Goldcorp Guatemala, Mario Marroquín Rivera, mencionó “esto es un reconocimiento independiente de lo que sabemos hacer en la mina Marlin, que es gestionar el ambiente con mucha responsabilidad y tener una proyección comunitaria de mucha calidad”. Agregó que Goldcorp desea dejar "un ejemplo global y regional de cómo gestionar un cierre a gran escala".

Para obtener más información, vea este video: https://www.youtube.com/watch?v=4UXBTQSZjJo