Nueva guía se convierte en la brújula de la empresa en America Latina para navegar en la gestión de la sostenibilidad

Jul 22, 2019 3:30 PM ET
Press Release

Un equipo de expertos internacionales detalló los elementos clave de un sistema de gestión que facilita a las empresas implementar los crecientes requisitos ambientales y sociales que están demandando los clientes de la industria, inversionistas, gobiernos y sociedad civil. El proyecto fue llevado a cabo por el World Environment Center, el Institute for Sustainability, APLE (Consultora Ambiental para la Industria) y CESPEDES (Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable).

Las empresas de Latino America experimentan en la actualidad retos para gestionar desafíos como el cambio climático, el tratamiento de aguas residuales, la reducción de desechos y la implementación de condiciones laborales justas. No solo la legislación nacional está abordando estos temas, sino también en Europa y Estados Unidos, las compañías están exigiendo cada vez más una estrategia de sostenibilidad ambiental y social al momento de seleccionar a sus proveedores.

Un obstáculo importante para la empresa es saber cómo integrar estas demandas en la realidad cotidiana de los negocios, especialmente porque no existe un marco teórico unificado y  aceptado internacionalmente. Actualmente, las empresas que desean establecer una gestión de la sostenibilidad se enfrentan a un confuso panorama con más de 50 principios rectores, directrices y estándares de gestión para temas individuales, algunos ejemplos de ellos son: el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la Guía ISO 26000 sobre Responsabilidad Social, los Estándares GRI para los Informes de Sostenibilidad , los Objetivos de Sostenibilidad de las Naciones Unidas, la Guía de Diligencia Debida de la OCDE para una conducta empresarial responsable, además de directrices nacionales como la Guía de Sustentabilidad de BMV para el desarrollo sostenible de las empresas en México. Todos estos lineamientos son relevantes, sin embargo, utilizan diferentes términos para explicar aspectos similares y, a menudo, se centran en diferentes temas clave. Incluso un gerente de negocios muy ambicioso y conocedor puede tirar la toalla fácilmente, frustrado por la complejidad de todos estos esquemas.

“Para hacerle frente a esta complejidad, un equipo de especialistas de Chile, El Salvador, Alemania, México y los Estados Unidos, ha elaborado una guía simplificada. Por primera vez, se han evaluado exhaustivamente los 15 marcos más importantes relacionados con la gestión de la sostenibilidad y se compararon con experiencias prácticas de aproximadamente 100 empresas de Chile, Alemania, Países Bajos, México, Suiza y Estados Unidos”, señaló Thomas Loew, Gerente General del Instituto para la Sostenibilidad y líder científico del proyecto. 

El resultado es un documento breve, disponible en español e inglés, que describe los 20 elementos más importantes de una gestión de sostenibilidad sistemática que cumple con todos los estándares internacionales. La guía aborda oportunamente las necesidades de los gerentes de negocios que operan en cadenas de valor globales que desean centrarse en los temas principales y aprender de ejemplos prácticos para su implementación.

“Estaba consciente de que las normas y directrices internacionales se interrelacionan en muchos aspectos. Esta visión general nos ayudó a ver exactamente qué componentes de un sistema de gestión son típicamente requeridos”, agregó Exequiel Rolón Michel, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Fresnillo PLC al conocer el documento.

La guía forma parte de un proyecto de investigación científica financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania y está disponible gratuitamente de los sitios web del Institute for Sustainability y World Environment Center.

Acerca del World Environment Center
World Environment Center es una organización independiente, global, sin fines de lucro y sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible a través de las prácticas y operaciones comerciales de sus compañías miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es acelerar las soluciones de sostenibilidad a través de la innovación, el liderazgo innovador y la colaboración público-privada. Gestiona proyectos para empresas en sus operaciones globales, desarrolla el aprendizaje a nivel ejecutivo y la competencia en la aplicación del desarrollo sostenible en varios sectores empresariales, y reconoce la excelencia en el desempeño a través de un programa anual de premios. WEC tiene su sede en Washington, D.C., con oficinas regionales en China, El Salvador y Alemania. www.wec.org

El Institute for Sustainability
El Instituto para la Sostenibilidad es un grupo de expertos consultores con sede en Berlín que ofrece investigación e informes de sostenibilidad. Su fundador, el Sr. Thomas Loew, ha trabajado en más de 30 proyectos de investigación, muchos de ellos durante un período de diez años en el Instituto de Investigación Ecológica (IÖW) (Berlín), y más tarde en varios proyectos con el gobierno alemán y algunos de las principales compañías globales de Alemania. Thomas Loew fundó el Instituto en 2005.  www.4sustainability.de 

Sobre APLE
APLE (Consultora Ambiental para la Industria) es una firma consultora con sede en Santiago de Chile, que lleva 15 años en el mercado y se dedica a proporcionar asesoramiento especializado en sostenibilidad. Su misión es desarrollar y entregar soluciones integrales para la sostenibilidad que contribuyan a la rentabilidad de las empresas. La excelencia de la firma se basa en la trayectoria reconocida de sus profesionales y expertos en el campo ambiental, productivo y de comunicación, así como en una gran red de empresas chilenas e internacionales y representantes del sector público. www.aple.cl

Sobre CESPEDES
CESPEDES (Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable) fue fundada en 1994. Está constituida por un grupo de expertos del sector privado cuyo propósito es promover los principios del desarrollo sostenible en la comunidad empresarial, el gobierno y la sociedad en general. CESPEDES apoya al Consejo Coordinador Empresarial Mexicano (CCE) en la coordinando de las políticas y acciones de las organizaciones empresariales e identificando posiciones estratégicas con soluciones específicas que contribuyan al diseño de políticas públicas que aumenten el crecimiento económico y el nivel de competitividad de las compañías del país. www.cce.org.mx/cespedes