Organizaciones de la región podrán conocer oportunidades para innovar, crecer y ser sostenibles durante encuentro virtual La Red Gran Summit

Mar 17, 2021 1:30 PM ET
Summary: 
Press Release

La Red de Innovación e Impacto liderada por World Environment Center (WEC) y financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos organiza su séptimo encuentro anual, donde se espera reunir en línea a más de 500 participantes para conectar diferentes actores e incidir en el desarrollo del continente.

La Red Grand Summit, marzo 2021. La Red de Innovación e impacto llevará a cabo su encuentro anual denominado: “Grand Summit: Reinventándose con Innovación e Impacto”. Debido a la situación sanitaria global, esta plataforma que reúne a más de 30 organizaciones dedicadas a luchar contra la pobreza y a buscar el desarrollo sostenible, realizará un encuentro abierto y de forma virtual el próximo 25 de marzo de este año. Asimismo, los días 23 y 24 de marzo organizará dos jornadas dirigidas a los miembros de La Red con el fin de destacar a las organizaciones miembro de Centroamérica y de conectarlos con diferentes stakeholders clave. 

El evento promete conectar a más de 500 participantes de diferentes países dentro del continente con el fin de poder compartir experiencias, abrir paso a especialistas y a temas de discusión tan relevantes como inversión de impacto, innovación y emprendimiento como impulsores del cambio, desarrollo local y transformación digital, agricultura resiliente y cambio climático, así como sostenibilidad y oportunidades de expansión para mipymes.

La inscripción a este encuentro es totalmente gratuita y les permitirá a los asistentes también conocer casos de éxito de escalamiento de innovaciones con impacto en Centroamérica por parte de las organizaciones miembro así como tener acceso a  otras actividades de networking con inversionistas, organismos multilaterales y miembros, con el propósito de generar vínculos y alianzas estratégicas para promover el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en América Latina y el Caribe.

"Gracias a este encuentro anual, muchos micro emprendimientos de Centroamérica de los sectores agrícola, turístico, agro-industrial y textil, tienen la gran oportunidad de conectar con otros empresarios. Asimismo, las mipymes y organizaciones que participen pueden conocer cómo tener acceso a cadenas de valor internacionales, en estos tiempos tan desafiantes que nos obligan a producir con ingenio, a contar con agentes diferenciadores para lograr salir adelante debido a los cambios en los patrones de consumo y producción generados por esta pandemia", señaló Ernesto Samayoa, director de operaciones para Latinoamérica de WEC.

Actualmente el 95% de las empresas en Centroamérica son mipymes, las cuales generan el 61% del empleo total en la región, durante esta pandemia, según las cifras oficiales, se registra una pérdida de 8.3 millones de empleos producto de la emergencia, por lo que la reactivación de este sector es clave para retomar un crecimiento económico. Este tipo de evento tiene como fin último contribuir a este objetivo.

A través de la Red de Innovación e impacto las empresas pueden tener acceso a herramientas que les permitan mejorar sus procesos de tecnificación, apoyos e incentivos que los lleven a nuevos mercados, estrategias que promuevan la adopción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, todo lo anterior bajo un trabajo coordinado entre alianzas público-privadas a escala local y regional. A partir de julio de 2021 se abrirá la postulación para nuevos candidatos que quieran integrar La Red.

Esta es la séptima edición de este encuentro, donde gracias a La Red, un acumulado de más de 5,000 empresas en Latinoamérica se han beneficiado con asesoría técnica, de las cuales 95% pertenecen a Centroamérica. Entre los logros destacados por esta plataforma también destaca el hecho que aproximadamente 1,800 trabajadores encontraron nuevo o mejor empleo gracias a este mecanismo, más de 4,500 agricultores centroamericanos mejoraron sus operaciones como resultado directo del trabajo con las organizaciones miembro.

Para inscribirse gratuitamente al evento pueden ingresar en: https://www.grandsummit.laredinnovacionimpacto.com/es/laredgrandsummit/Inicio

Sobre La Red de Innovación e Impacto
La Red de Innovación e Impacto (La Red), nació en el 2014 y reúne a 30 soluciones innovadoras de 11 países en la región. Fue creado a través de un proceso de selección de organizaciones que se han mantenido acelerando el desarrollo de negocios sostenibles y promoviendo el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, el proyecto ha sido financiado y llevado a cabo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del World Environment Center (WEC) y sus aliados, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), y RioSlum Studio. A partir de Julio de este año, La Red será sostenida a través del liderazgo de sus propias organizaciones miembro y coordinada por el Núcleo de Biotecnología de Curauma (NBC) de Chile. 

Sobre World Environment Center (WEC)
WEC es una organización sin fines de lucro neutral, independiente, global, que fomenta el desarrollo sostenible a través de las operaciones de sus empresas miembros y en alianza con gobiernos, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas. La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

Sobre Baastel
Baastel está reconocido por sus servicios de calidad en Monitoreo y Evaluación (M&E), Gestión Basada en Resultados (GBR), planificación estratégica, gestión de proyectos y programas y construcción de capacidad individual e institucional en estas áreas. La reputación sobresaliente de Baastel en la industria se ha estado construyendo sobre un historial de éxitos nacionales e internacionales y experiencia respaldada por la atención al detalle, calidad, transparencia y neutralidad.