Rompiendo la tradición

Mar 9, 2016 2:30 PM ET

A Cielo Abierto

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, promulgado por las Naciones Unidas. Sin embargo, Goldcorp promueve el progreso de las mujeres en cargos de liderazgo durante todo el año. En la entrega de hoy de nuestra serie, compartimos cómo el empeño de esta empleada de Goldcorp demuestra que las mujeres pueden dirigir sus carreras en cualquier dirección.

En la ciudad de Salta, en el montañoso noroeste de Argentina, las oportunidades que las mujeres tienen para mantener a sus familias o desarrollar una carrera son limitadas. Alejandra Cazula tuvo la suerte de tener un empleo seguro, ya que trabajaba en un supermercado y avanzando hasta un puesto supervisó a un equipo de 20 personas. Pero Cazula tenía el impulso para cumplir sueños mucho más grandes.

Así, cuando un pariente le sugirió mudarse al sur a la ciudad portuaria de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, Cazula empacó sus maletas y se marchó en busca de nuevos horizontes y nuevas oportunidades. Gracias a su experiencia, pronto obtuvo un trabajo en una cadena de tiendas de abarrotes local, donde vislumbró su futuro por casualidad.

"Un día vi la portada de una revista donde aparecía una joven mujer de pie junto a un enorme camión CAT de una empresa minera", dice Cazula. "Nunca vi nada igual. Me llamó la atención y leí el artículo. Allí comprendí que esa mujer aprendió a manejar esos vehículos sin experiencia previa. Eso alentó mi deseo de trabajar en una empresa minera, porque me vi a mí misma manejando ese camión”.

En los meses siguientes, Cazula tomó medidas para perseguir su nuevo sueño profesional, y la primera fue conseguir un empleo en una compañía que suministrara servicios a la mina Cerro Negro de Goldcorp. Cerro Negro es una de las minas más recientes de Goldcorp, donde la primera colada de oro se obtuvo en julio de 2014. La producción comercial comenzó en enero de 2015. Cazula compartió sus ambiciones con sus colegas, uno de los cuales le ayudó a ponerse en contacto con el departamento de operaciones de la mina. Fue el momento ideal, porque en Cerro Negro acababan de lanzar un programa de formación para operadores de equipo pesado, orientado a la integración de la mujer en el trabajo de acarreo de minerales, dominado tradicionalmente por hombres. De las cada vez más numerosas iniciativas de Goldcorp para ayudar a las mujeres a superar los obstáculos y desarrollar aptitudes de empoderamiento y progreso en toda la empresa y la industria minera, el curso es una de las más recientes.

Cazula fue invitada a Cerro Negro para una entrevista, tras lo cual le ofrecieron la oportunidad de convertirse en una de las primeras mujeres en participar en un curso de equipo pesado. Luego de terminarlo, se inscribió y se graduó en los programas Creando Oportunidades y Desarrollando Oportunidades de Goldcorp. Finalmente, escogió una posición administrativa en el departamento de acarreo de mineral, donde trabaja con un gerente que la alienta a lograr lo que ella aspire ser. "Sin el apoyo de mi gerente, mi aprendizaje y crecimiento en Cerro Negro no hubiera sido posible", dice Cazula. “Siento que todo lo que aprendí en esos programas me ha fortalecido y me permite mantener mis ganas de seguir aprendiendo y creciendo laboralmente”.

A principios de 2015, el equipo de acarreo de mineral de Cerro Negro fue galardonado por Goldcorp gracias a sus logros de mayor volumen y altos estándares de seguridad. En una cena de festejo, cada uno de los empleados recibió un reconocimiento especial, incluida Alejandra Cazula, quien ganó un premio por su extraordinario compromiso con la ética y la sustentabilidad. El año pasado, Cerro Negro de Goldcorp fue nombrada Empresa Minera del Año 2014 por Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina.

Esta historia y muchas otras que demuestran el compromiso de Goldcorp con nuestra visión Juntos, Creando Valor Sustentable pertenece a nuestra Revista A Cielo Abierto. Haga clic aquí para ver la Edición 11, 2015/2016.